San Francisco Javier

“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo a costa de su vida?” (Mt 16,26)

Vida

El 7 de abril de 1506, martes santo, nacía en Javier Francés (Francisco), el quinto y último hijo de Dª María de Azpilicueta y Aznárez y de D. Juan de Jasso, Doctor por Bolonia y consejero de los reyes Juan y Catalina de Navarra. El nacimiento de Francisco llenó de alegría y esperanza a su familia.

Diez años después, como consecuencia de la derrota final en Noain y Pamplona, el castillo sería desfortificado por orden del Cardenal Cisneros. La familia puso todas las esperanzas de recuperación en Francisco. Con esa esperanza salió Francisco hacia la Universidad de París en 1525 y ya nunca volvió a su casa.

En París vivió en el mismo colegio mayor y en la misma habitación con el guipuzcoano San Ignacio de Loyola y el saboyano S. Pedro Fabro. El año 1536 se dirigieron a Venecia, donde debían encontrarse con el resto del grupo de amigos de París. Al no poder viajar a Tierra Santa, como era su deseo, se dirigieron a Roma para ponerse a disposición del Papa, Paulo III. Vuelven a Venecia a ordenarse sacerdotes en 1537 y, finalmente, en 1538 viajan definitivamente a Roma, donde darán origen a la Compañía de Jesús.

A principios de 1540 D. Pedro de Mascarenhas, embajador de Portugal, pide a Ignacio que envíe algunos compañeros a la India. Uno de ellos enfermó seriamente y solo quedaba disponible el secretario de Iñigo, Francisco de Javier. “Maestro Francisco, ya sabéis… por su enfermedad no puede ir… Esta es vuestra empresa”. Y Francisco respondió: “Pues ¡sus! heme aquí, aparejado estoy”.

El 16 de marzo de 1540 sale de Roma hacia Portugal y el 7 de abril de 1541 sale de Lisboa en la Nao Santiago hacia la India. Francisco cumplía 45 años. Tras una parada de varios meses (agosto 1541-febrero 1542) en Mozambique, en mayo de 1542 llegó a Goa.

1542-1543 La Pesquería. Octubre 43- febrero 44. Goa. Marzo-noviembre

1544: La pesquería.

1545: Cochín- Ceilán- Santo Tomé; 155-4548: Las Molucas

Enero 1548- abril 1549: India 1549-1551: Japón

1551-1552: Cochín-Goa…

1552: a China: 3 de Diciembre muere en Sancián

12/03/1622: Canonización de S. Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Sta. Teresa de Ávila, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

Vida de San Francisco Javier

Novena de Gracia

Al parecer, fue el P. Marcelo Mastrilli quién inició la devoción de acudir a S. Francisco pidiendo una gracia, tras haber sido curado milagrosamente. Poco después, otro jesuita, el P. Alejandro Filipucci, curado también tras invocar al santo, fijó la novena para los días 4 al 12 de marzo.

En marzo, para acabar en el aniversario de la canonización de San Francisco.

En 1940 la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, erigida por D. Marcelino Olaechea, comenzó a usar el término “Javierada”. El 9 de marzo de 1952 se inaugura el Via Crucis de piedra y en 2006 (celebrando el quinto centenario del nacimiento de S. Francisco Javier) se comienza a celebrar la novena en el nuevo Auditorio Francisco de Jasso.

Hitos

Desde Japón, Francisco regresó a India y emprendió una nueva expedición con la idea de adentrarse en el gran impe- rio chino, el más poblado y poderoso del Oriente, en el que estaba penada con la muerte la entrada de cualquier extran- jero. Lo intentó insistentemente pero murió a las puertas de China, en la isla de Sanchuan, cerca de Cantón. Su cuerpo fue trasladado, con veneración y fervor popular a Malaca y poste- riormente a Goa, donde es venerado permanentemente desde entonces.

La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones. Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino. El recuerdo y la veneración por Francisco de Javier se extendieron por todos